1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 1 Flares ×

Para que el Oriente Antioqueño siga siendo lo que es a día de hoy: un pedazo de paraíso terrenal, cada uno de los municipios que lo forman contemplan en sus normativas sobre bienes raíces y terrenos sujetos a la construcción diferentes medidas que regulan y evitan tanto la especulación desmedida como la sobreexplotación de sus tierras. Es el denominado POT (Plan de Ordenamiento Territorial).

El Plan de Ordenamiento Territorial por tanto, indica cómo se puede hacer uso del suelo de una zona concreta: dónde se puede ubicar una vivienda, qué actividades empresariales son lícitas en la propiedad, qué límites tenemos respecto a la construcción etc.

Por ello, es importante que a la hora de invertir en el Oriente Antioqueño, previamente tengamos presente el POT del municipio donde se encuentre la propiedad. ¿Cúal es en el caso de Rionegro?, ¿qué limitaciones se contemplan en su Plan de Ordenamiento Territorial?

Cuál es el Plan de Ordenamiento Territorial de Rionegro

Si Rionegro se perfila como uno de los municipios con mayor calidad de vida en el Oriente Antioqueño, es debido a su política abiertamente proteccionista en cuanto a los bienes naturales que privilegiadamente le rodea. Por esta razón, el POT en Rionegro se plantea con medidas concretas como la de alcanzar al menos 15 metros cuadrados de espacio público efectivo por cada habitante.

Para ello, plantea medidas restrictivas a la construcción sobre todo en áreas rurales, la cual afecta a la compra de lotes en Rionegro para parcelación o para disfrute particular. En tal caso, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Los usos de suelo se regirán según lo marcado en el artículo 146 del Acuerdo para la Reforma de las normas del POT en Rionegro.
  • El área mínima de predio debe ser de 10.000 m2, o lo que es lo mismo, una hectárea de terreno virgen.
  • En consecuencia, la densidad permitida es de una vivienda por cada hectárea.
  • El Indice máximo de ocupación con construcciones principales, complementarias, pisos duros, vías y demás usos permitidos será del 20% del área bruta del predio.
  • El 80% del área de predio restante deberá destinarse al cultivo, el cuidado y la explotación de los bosques.
  • La vivienda no debe superar los 9 metros de altura. Otras construcciones que no se dediquen a vivienda no deberán superar los 12 metros de altitud.
  • Los retiros mínimos que se contemplan vienen marcados en el plan vial en el caso del eje de vía, y no deberán ser inferiores a los 5 metros en el caso de los linderos.

El POT en Rionegro regula los usos del predio, siendo el mínimo parfa la construcción una hectárea por lote

Cómo asegurar el cumplimiento del POT en Rionegro

Atendiendo a las necesarias limitaciones que marca el Plan de Ordenamiento Territorial, significa que en el caso de querer optar a la magnífica decisión de comprar un lote en Rionegro, debemos previamente considerar si la inversión la realizamos con el legítimo fin de explotarla o con la intención de habitar el terreno.

En consecuencia, debemos fijarnos en varias peculiaridades según la intencionalidad:

  • Si es para vivienda personal, que el lote incluya terreno construido o fijar nuestra atención en las fincas en venta en Rionegro.
  • Si es con intenciones inversionistas o para parcelación, que el terreno supere los 10.000 metros cuadrados acorde al número de viviendas que queramos alzar.

Para cumplir con el POT en Rionegro respecto a lotes en terreno rural, debemos contar con más de 10.000 metros cuadrados para poder construir una vivienda

Para otro tipo de propiedad raíz que no sea un lote, simplemente debemos confiar en inmobiliarias en el Oriente Antioqueño con larga actividad y experiencia demostrada, ya que ellas se encargarán de ofrecernos propiedades que, como es el caso de las fincas en Rionegro, cumplan con todos los requisitos y normas legales vigentes.

En el caso de casas y apartamentos, no se contemplan dudas iniciales debido a que están sujetas al POT urbano, donde no se cumplen con las medidas expuestas. No obstante, insistimos que en caso de duda o de querer dar a la primera con la opción más acertada, lo mejor es contactar con una inmobiliaria del Oriente Antioqueño.

Mejores zonas inversionistas de acuerdo al POT en Rionegro 

Atendiendo a lo descrito en el Plan de Ordenamiento Territorial de Rionegro, si queremos invertir en esta apetecida zona del Oriente Antioqueño, encontramos en los lotes en venta en Llanogrande, el corregimiento con mayor atractivo entre inversionistas.

En caso de encontrar lotes con un terreno menor a la hectárea que contempla el POT de Rionegro, debemos asesorarnos de otros posibles usos o de su cercanía al término urbano, que como es el caso de este magnífico lote en San Antonio de Pereira, permite hasta la construcción a cinco alturas si es para uso comercial, y a dos alturas más mansarda si es con objeto residencial.

La clave para asegurar la inversión es que no se compre nunca a ciegas: consulte o pregunte a su especialista inmobiliario sobre todas las posibilidades que contempla la propiedad y las limitaciones. De esta forma, en el caso de no servirle una propiedad en concreto, le podrán buscar la que se adecue al 100% a sus requerimientos.

 

Contacte con Oriente Raíz, su inmobiliaria de confianza en el Oriente Antioqueño

Cuánto es el POT en Rionegro, Antioquia 5.00/5 (100.00%) 3 votes
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 1 Flares ×