0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

La venta de propiedades en Guarne está en constante crecimiento debido a que se trata de un bello rincón del Oriente Antioqueño, donde se da la particularidad de existir un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial desde 2015 más restrictivo en cuanto a la construcción pero menos férreo que otros Planes Territoriales del Oriente.

Esto es de especial interés para el inversor interesado en la construcción, ya que encuentra en este municipio, un excelente equilibrio entre posibilidades legales de explotación y protección del entorno.

No obstante, para que la inversión sea la acertada acorde a nuestras intenciones, es de vital importancia que atendamos a las diferentes normativas sobre bienes raíces y terrenos sujetos a la construcción o lo que es lo mismo, cuánto es el POT en Guarne, ya que de ello depende que podamos destinar el predio finalmente a la construcción, a la explotación o a cualquier otro interés.

Cuál es el Plan de Ordenamiento Territorial en Guarne

 

Uno de los máximos objetivos contemplados en su POT es el de alcanzar al menos 15 metros cuadrados de espacio público efectivo por cada habitante, que reflejaba el ya obsoleto POT del año 2000. Esta exitosa medida que se hace cumplir en otros municipios del Oriente, tal como se expresa en el Plan de Ordenamiento Territorial de Rionegro, tiene desigual seguimiento en Guarne, donde a pesar de mantenerse de forma largoplacista este propósito, de forma más cortoplacista se ha establecido la meta en 9 metros cuadrados, alcanzables en 2027 y rebajados en base a los actuales 2,1 metros cuadrados de área verde de la que dispone cada habitante.

Para esta consecución, el honorable concejo municipal de Guarne plantea las siguientes normas dentro de su POT:

  • El área mínima de predio para actuaciones urbanísticas debe ser de 2.000 m2.
  • Independientemente que el área sea mayor, sólo se podrá dividir los lotes en Guarne en cuatro parcelas como máximo.
  • En cualquier caso, la densidad de construcción en el POT de Guarne viene delimitada por los siguientes puntos:
    • Suelos suburbanos: en las subcategorías de corredores y zonas, la densidad será de 4 Viv/Ha. El uso de vivienda en estas áreas será restringido.
    • Áreas de vivienda Campestre: las densidades serán de 3 Viv/Ha para parcelación, y 4 Viv/Ha para condominio. Al interior de la Reserva Forestal Protectora Nacional del Nare, la densidad será de 1 Viv/Ha.
    • Centros poblados rurales: 50 Viv/Ha.
  • El desarrollo de proyectos comerciales o servicios privados con área superior a 5.000 m2 construidos solo se permitirá en los corredores suburbanos de comercio y servicios.

 

 

Tabla de permisos de edificación de viviendas familiares según el POT en Guarne

 

Tabla de permisos de construcción de viviendas familiares en Guarne

Fuente: Acuerdo 003 sobre el Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Guarne 2015

 

Mapa de usos del suelo contemplado en el POT de Guarne

 

 

Mapa de usos del suelo según el POT en Guarne

Mapa descargable obtenido del Acuerdo 003 sobre el Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Guarne 2015. Anexo CR_038: Mapa de Formulación de componente rural.

 

Excepciones contempladas en el POT de Guarne

 

Se contemplan excepciones al POT de Guarne como las respectivas al área mínimo de predio en los predios menores de 2.000 m2, sólo si se construye la infraestructura que garantice su vinculación a la malla vial urbana, así como en cesiones urbanísticas en suelo urbano y de expansión cuando la área de cesión sea inferior a las exigidas por la norma o supongan un inconveniente para la ciudad.

En este último caso se deberá compensar con el pago en dinero o especie por cada metro cuadrado. El valor de este metro cuadrado se deberá estipular previamente y nunca será inferior al valor comercial marcado para la zona según las tablas de CAMACOL.

Por otra parte, habría que distinguir entre todos los puntos expresados en el Plan de Ordenamiento Territorial de Guarne, entre categorías de desarrollo restringidos y categorías de protección, siendo éstas aún más restrictivas.

Por estas razones, a la hora de tomar la excelente decisión de comprar un lote en Guarne, debemos previamente contar con una inmobiliaria de la región con experiencia en estas materias, ya que esta será la única garantía de que nuestra propiedad responda a nuestros intereses inversionistas, que ya van bien encaminados al enfocarlos al Oriente de Antioquia.

Venta de lotes en Guarne, Antioquia

POT en Guarne, Antioquia – Plan de Ordenamiento Territorial 5.00/5 (100.00%) 3 votes
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×