¿Es la expansión urbana beneficiosa o un agresivo ataque al entorno? En el caso del Oriente Antioqueño, donde la transformación urbana ha sido inminente gracias a la dispersión de habitantes y grupos empresariales hacia el exterior de la ciudad de Medellín, se ha aumentado notablemente la venta de propiedades en Rionegro; todo esto para dar cabida al desarrollo de proyectos urbanísticos que permitan acoger a los nuevos residentes y mejoras las condiciones socio-económicas de quienes viven en esta zona. Este hecho produce que no sean pocos los antioqueños que se hagan la pregunta con la que iniciamos, los cuales deben saber que, para el secretario de planeación, el objetivo es que Rionegro se integre armónicamente con el Valle de Aburrá y el de San Nicolás para propiciar una planeación conjunta con los demás municipios. Esto supone toda una garantía, ya que no solo nos asegura que los recursos naturales por los que son conocidos los municipios del Oriente, van a seguir luciendo como merecen, sino que también indica a las propiedades dentro de sus márgenes, una revalorización constante, ¿y a que razones se deben?

¿Por qué elegir vender o comprar una propiedad en Rionegro?

Por la valorización del suelo rural:

El boom inmobiliario que viene dándose desde hace unos años atrás ha provocado un incremento cercano al 20 por ciento en la valoración del suelo rural en el oriente antioqueño, según la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia; por lo que si usted tiene una casa, lote, finca o bodega que desee vender y tener un margen de rentabilidad mayor, éste es el momento para hacerlo. Venta de fincas en el Oriente - Oriente Raíz

Por la mejora de los suministros de servicios públicos:

Por ejemplo con medidas como la de renovar el sistema de acueducto urbano que desde ya se está llevando a cabo, procurando que cada zona cuente con los servicios básicos y que sean de óptima calidad. Entre más cubiertas estén las necesidades básicas de los habitantes más posibilidades de compra y venta habrá.

Por los cambios en la movilidad:

Y no solo nos referimos al Túnel de Oriente, que se encuentra en una fase más que avanzada. En el plan de desarrollo de movilidad se plantea la construcción de un tren elevado, un plan vial urbano donde se dé prioridad al peatón y a los ciclistas, aperturas de nuevas calles y carreteras. Esto es de vital importancia ya que si mejora la movilidad, sobre todo con Medellín pero también con veredas, infraestructuras comunales, municipios, etc., aumentará la valorización de las propiedades que se encuentran en el área conectada.

Por qué crece la venta de propiedades en Rionegro

Según reportes de Camacol, Rionegro es el municipio del Oriente Antioqueño con más construcciones de vivienda, comercio e industria. Todo ello para servir a una cifra de 126.000 habitantes que va en considerable aumento. Su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es básicamente la preparación para los años venideros, en los que se prevé el desarrollo y construcción de nuevas urbanizaciones, centros comerciales, colegios, sedes de universidades y/o grandes empresas, hospitales y centros deportivos; ya que la mitad del movimiento que hay en el Oriente proviene de este municipio es necesario que se garantice una correcta evolución del plan. En conclusión, uno de los mayores beneficios que trae la expansión urbana para la venta de propiedades en Rionegro, es sin duda el margen de rentabilidad a mediano plazo que dejan los inmuebles si se adquieren ahora. Teniendo en cuenta que el precio del suelo ha tenido una valoración por encima del 15% y que es la única zona en la que se muestran crecimientos comparables con el año anterior, nos preparamos para anticiparnos a futuras olas de ocupación y aumento de la demanda inmobiliaria para fincas, casas campestres y parcelaciones.

Crédito de la imagen: elcolombiano.com

Oriente Raíz, su inmobiliaria de confianza en el Oriente Antioqueño
Beneficios de la expansión urbana para venta de propiedades en Rionegro
Rate this post