Comprar una casa sobre planos ofrece aún ciertas reticencias al comprador que, ante una inversión tan importante y para toda la vida como la adquisición de una propiedad, no tiene la seguridad de ver finalizada su inversión tal cual se le promete. No obstante, esta fórmula inmobiliaria es tan válida como comprar un apartamento ya construido, tan sólo se debe tener en cuenta algunos puntos que desde Oriente Raíz le brindamos para que su compra sobre planos sea segura y con todas las garantías que le disipen cualquier duda.

¿Por qué comprar sobre planos?

Lo primero que usted se debe plantear ante este tema es qué beneficios aporta y por qué es preferible ante una promoción inmobiliaria ya visitable y acabada, comprarse una casa sobre planos.

El motivo es que comprar cuando aún no se ha iniciado la construcción tiene su principal ventaja en que obtiene un precio de venta mucho menor que si la construcción estuviera finalizada, un precio que aumenta de valor una vez se realizan los remates, cuando la casa ya es totalmente de su propiedad.

Por otra parte, en más de una ocasión se ofrecen flexibilidades como decidir los acabados de la pintura, puertas, baños y cocinas, distribución de enchufes y otros detalles que harán su apartamento a medida de sus necesidades específicas.

Una vez finalizada, la propiedad aumenta su valor de mercado, por lo que obtenemos un gran rendimiento económico sin apenas esfuerzo

Otra ventaja de la adquisición en planos es que los pagos y el gasto total son mucho más flexibles que cuando la construcción está totalmente finalizada. En este último caso existe un precio cerrado que tendrá que financiar limitando su decisión al número de cuotas y el plazo de pago. En el caso de una propiedad aún no construida puede ofrecer un precio de entrada, unas cuotas flexibles durante el tiempo que dure la construcción y finalmente financiar el monto restante una vez ya está instalado en su casa.

detalles de la compra de una propiedad sobre planos

¿Por qué se vende sobre planos?

Muchos compradores desconfían de comprar una propiedad sin ver cómo estará acabada al pensar que esta modalidad tan sólo sirve para poner a la venta casas antes de tiempo, permitiendo que el promotor obtenga beneficios incluso antes de la colocación de la primera piedra. Lejos de la realidad, el funcionamiento es similar a las actuales nuevas formas de financiación como el crowdfunding: la inmobiliaria anuncia un proyecto, lo detalla y obtiene financiación por él para poderlo acabar en las mejores condiciones.

Teniendo esta premisa clara de que es una opción más del mercado y su total validez, conviene no obstante tomar ciertas consideraciones sobre cómo adquirir su propiedad antes de su construcción para que la decisión sea la más acertada y tenga todas las garantías de que finalmente va a disfrutar de lo prometido.

 

Disfrute de los mejores apartamentos de Antioquia de la mano de Oriente Raíz

 

Contacte con profesionales del sector

A la hora de comprar una casa son lógicas las dudas, y es muy importante que la propiedad que adquiramos se adapte a todas nuestras necesidades. Más aún cuando, como es el caso, no la podemos ver acabada inmediatamente.

Es por ello por lo que el contacto definitivo con la propiedad de nuestros sueños no tiene que venir de un simple folleto informativo. Contactar con una inmobiliaria que se muestre accesible en todo momento y que de detalles precisos de la construcción sin plantear dudas es vital.

Estos detalles deben incluir como mínimo información sobre la constructora, (que como veremos posteriormente va a resultar muy útil), imagen y descripción de la distribución de la vivienda,  fecha de entrega, ubicación, ficha técnica clara y precisa y, por último, imágenes detalladas y de alta calidad sobre cómo va a quedar la casa una vez finalizada.

Contactar con Oriente Raíz no sólo ofrece a un solo clic toda esta información en cada una de sus propiedades, también ofrece contacto con profesionales del sector que le asesorarán e informarán en todo momento para que todo el proceso de la compra de un bien raíz sea un disfrute por la obtención de la casa deseada y no un quebradero de cabeza más.

Cómo comprar sobre planos

Infórmese de todo detalle de la construcción

Al igual que ocurre con la adquisición de cualquier bien, se debe informar de lo que está comprando: calidades, plazos, acabados… más aún cuando hablamos de, probablemente, la mayor inversión de su vida. Temas como la orientación, la cantidad de luz que recibirá al día, baños, cocina, garaje etc. son detalles que cuestan imaginar sin verlos directamente, por ello merecen una atención especial.

Por otra parte nunca debe quedarse en la superficie, ahonde en quién está detrás de la promoción del edificio, los permisos de construcción de los que dispone, la reputación de la marca, del arquitecto responsable etc. Usted no debe entregarle su dinero a un total desconocido sin tener claras estas garantías, por lo que procure que el promotor sea lo menos desconocido para usted posible averiguando su reputación, sus datos en las oficinas de registro y toda información que esté al alcance . Si hay motivos para desconfiar de la compra sobre planos de una promoción concreta, no tardará en averiguarlo.

La fiducia como garantía de comprar sobre planos

Es muy importante prestar atención a que la promoción de apartamentos constituya un encargo fiduciario: un compromiso que el constructor establece con una fiducia que se encarga de gestionar y verificar que el dinero depositado para la construcción de las viviendas se destina por completo a este fin. Dinero al que sólo podrá acceder en el momento en el que se alcanza el punto de equilibrio: cuando la construcción es rentable.

Si no se alcanza el punto de equilibrio, la fiducia se encarga de gestionar la devolución y que no haya pérdidas por parte de los compradores. De ahí la gran importancia de asegurarnos que se haya establecido el encargo fiduciario.

Toda esta información sin ofrecerse físicamente, puede venir avalada directamente por la inmobiliaria, que si es de confianza no dudará en promocionar sólo aquellas construcciones en planos que ofrezcan todas las garantías al comprador.

 

¿Piensa en la casa de sus sueños? Póngala a su alcance con Oriente Raíz

 

Compare con otras promociones de la misma inmobiliaria

Normalmente, promotor, arquitecto o inmobiliaria ya habrán trabajado en otras construcciones, sean sobre planos o no. Compruebe cómo han sido los trabajos anteriores: ¿Presentan deficiencias?, ¿Han tenidos retrasos?, ¿Se han producido cambios?

A día de hoy es sencillo comprobar la reputación de una empresa, no dude en medir el nivel de satisfacción de sus anteriores clientes y compruebe que su trayectoria es lo suficientemente impecable como para confiarle sus ahorros.

Contacte y converse frecuentemente con promotor y arquitecto

Una propiedad de primeras calidades no se construye de la noche a la mañana. Por tanto, habrá un plazo de tiempo considerable en el que irá viendo cómo va creciendo su inversión. Asegúrese que lo hace dentro de todo lo acordado.

No pierda de vista el momento en el que se alcanza el punto de equilibrio: cuando la promotora ve viable comenzar la construcción

No obstante, es frecuente que a medida que se construye, se realicen cambios que responden a condiciones técnicas. Si estos se producen, pida que le detallen las razones y cómo le va a afectar a su compra.

Por último, asegúrese de que, en el caso de haber solicitado cambios en la construcción de su apartamento (materiales, calidades etc.), estos se han tenido en cuenta.

 

Encuentre la finca de su agrado en el Oriente de la mano de Oriente Raíz

 

Blinde sus derechos

La compra-venta de propiedades sobre planos está regulada mediante el parágrafo 1 del Articulo 185 del Decreto Nacional N.12 de 2012. Esto quiere decir que, por ley, usted dispone de unos derechos a la hora de ejecutar la compra.

Estos derechos refieren mayoritariamente a que usted esté en posesión y conocimiento de todos los contratos, presupuestos y licencias que involucren a la construcción. De forma que se asegure una total transparencia y se eviten incómodas sorpresas.

Es muy recomendable recopilar a medida que avanza la construcción en un dossier toda información relevante y revisarla posteriormente cuando se entregue la propiedad

Por otra parte, mediante este Decreto Nacional, se estipula que la casa una vez construida se entregue al comprador libre de las cargas hipotecarias que el constructor haya establecido, quedando en manos del comprador la estipulación de una nueva hipoteca.

Por último, no firme la entrega de la propiedad hasta que haya comprobado que absolutamente todo está acorde a lo estipulado en cada contrato de compra-venta. No dude en tomarse su tiempo y solicitar un borrador del contrato de entrega. Si no entiende algún punto solicite explicación o póngase en manos de expertos que se lo puedan aclarar.

No hay que perder de vista los folletos promocionales: son una herramienta útil a la hora de comprobar que la entrega de la casa se ha hecho acorde a lo previsto

Siguiendo estas premisas, podrá disfrutar de todos los beneficios de comprar una propiedad sobre planos sin ningún quebradero de cabeza, aunque tenga bien presente que la base de toda seguridad en la compra de un bien raíz viene de contactar con una inmobiliaria de toda confianza que le pueda ayudar ante cualquier duda o necesidad.

 

Oriente Raíz, su inmobiliaria de confianza en el Oriente Antioqueño

Claves para comprar sobre planos
5 (100%) 4 votes