Cada vez con más frecuencia nos encontramos con clientes que nos contactan para la compra de un lote o finca en Oriente Antioqueño con la inquietud sobre la oferta de lotes en proindiviso, aquí explicamos de que se trata y las implicaciones que tiene para usted como comprador.

Comencemos arrojando luz sobre este tema hablando sobre su definición, un lote o terreno de tierra rural en proindiviso se define como un derecho parcial de una persona sobre ese lote. Es decir, se comparte la titularidad con una o más personas, por lo que se considera una comunidad de bienes o copropiedad.

Resumiendo, existe un proindiviso de un lote cuando este pertenece a varias personas, pero no se concreta en una parte específica del bien, sino que es una cuota abstracta. Así pues, cuando usted va a comprar un lote en el oriente Antioqueño bajo la figura de proindiviso, no está comprando una parte del lote en específico, usted compra una parte de ese lote de mayor extensión, pero no se especifica que parte, independientemente de subdivisión física con linderos de vivos o cercas.

La principal característica de este régimen legal es que ninguno de los cotitulares tiene la plena propiedad sobre la totalidad del bien. Por tanto, algunas obligaciones derivadas de dicha figura deben ser tenidas en cuenta, antes de comprar un lote en el Oriente Antioqueño en proindiviso, como en el caso en que la propiedad requiera de mantenimiento, reparaciones o mejoras estas deben ser asumidas por todos los copropietarios en proporción de la participación de cada uno de los propietarios.

¿Puedo construir en un lote proindiviso?

Si la decisión de comprar un lote proindiviso en el Oriente Antioqueño está basada en la intención de construir una vivienda campestre o desarrollar un proyecto urbanístico puede encontrarse ante la imposibilidad de obtener licencias de construcción o servicios públicos independientes.

Valore el hecho que desarrollar proyectos de vivienda en lotes que no cuenten con dicha calificación o uso puede ocasionar perjuicios de alto impacto para el medio ambiente, la movilidad y los servicios públicos. Además de la posibilidad de acarrear multas o suspensión de obras.

Vender o comercializar un lote en proindiviso no es ilegal, ni está relacionado directamente con engaños o malas prácticas, pero si tiene unas implicaciones particulares y vinculantes que si usted está leyendo este contenido seguramente deba tener en cuenta antes de tomar una decisión.

Orienteraiz.co como agencia inmobiliaria especializada en la compraventa de bienes inmuebles en el Oriente Antioqueño no comercializa propiedades o lotes en proindiviso, confirmamos previamente que cada una de las propiedades que ofertamos tengan su propia matricula inmobiliaria independiente, de manera que previamente se pueda consultar el uso que tiene esa propiedad y la legalidad de las construcciones en caso de que las hubiera.

Invertir en lotes en el Oriente Antioqueño
Qué tener en cuenta antes de comprar un lote proindiviso en Oriente Antioqueño
5 (100%) 1 vote