“Puebliar” es un verbo en infinitivo que los antioqueños hemos sabido introducir muy bien a nuestro extenso diccionario de palabras patriopaisas. Hasta ahora, el Oriente Antioqueño resulta bastante atractivo por sus muchos ecosistemas diversificados y preciosos (páramos, altiplanos, embalses, bosques) y por sus distintivos sectores prometedores inmobiliariamente hablando. Para ajustar todo un paisaje perfecto de cultura, estética e idiosincrasia, las fiestas tradicionales en el Oriente Antioqueño, llegan cada año desde el 29 de septiembre hasta el 7 de diciembre, para adornar con texturas, fuerza y color todo el Altiplano Antioqueño.

Antioquia se ha caracterizado por ser una región colombiana tradicionalista y creyente de sus fiestas: la Feria de las Flores, cada una de las fiestas conmemorativas de los pueblos, las cabalgatas y hasta la vuelta a oriente; son la muestra de que la celebración de la cultura paisa, sigue estando vigente con intenciones de extenderse por muchos años más.

Fiestas tradicionales en el Oriente Antioqueño, ¿Cuáles son?:

El Retiro, Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario:

1850 fue el primer año en el que se celebró el día de la virgen del Rosario. Esos primeros años de celebración, fueron bastante preponderantes para el pueblo y para Antioquia. Llegaban personas de todas las regiones y conmemoraban a la virgen en este día. Actualmente, la fiesta no es tan jocosa como en aquellas épocas, pero igualmente hay todo un ritual religioso y de penitencia detrás de esta intención conmemorativa. La fecha de realización del evento, va desde el 29 de septiembre, hasta el 7 de octubre y la entidad responsable de su gestión es la parroquia de El Retiro.

 Abejorral, Fiestas del Arco:

Las Fiestas del Arco iniciaron en 1985, luego de darse la desaparición a la solemnidad religiosa del Corpus Christi. A la par, apareció esta celebración como un espectáculo pagano, que hoy en día significa una importante manifestación cultural de la región.

Estas fiestas se realizan con el fin de celebrar las tradiciones, la identidad y las costumbres de Abejorral. Cada año, en esta celebración, se dispone de una amplia programación de tipo musical, turística, cultural y deportiva. Los eventos programados van desde un magno desfile inaugural, hasta una tradicional muestra de Arcos, que se lleva a cabo en el Parque de la Independencia. La celebración tiene lugar desde el 5 de octubre hasta el 14 de octubre.

Guatapé, Fiestas de los Zócalos, el Turismo y el Embalse:

Desde el 12 al 15 de octubre, se realizan las Fiestas de los Zócalos, el Turismo y el Embalse en el municipio de Guatapé. Entre todos los matices que traslucen a su paso entre los callejones del casco urbano, encontramos actividades dirigidas a todos los públicos: tablados populares, actividades recreativas, culturales y deportivas, con mayor aprovechamiento en los deportes que se realizan en la región y en el embalse.

fiestas tradicionales en el Oriente Antioqueño, GuatapéImagen: alejoisazae – Flickr

¿Piensa en la casa de sus sueños? Póngala a su alcance con Oriente Raíz

 

Carmen de Viboral, Fiestas de la Loza:

El inicio de esta celebración es el 3 de diciembre, y culmina el 7 del mismo mes. Este espacio estético/tradicional, es momento para reconocer el trabajo de alfareros y ceramistas, que por mucho tiempo, le han dado soporte a esta tradición antigua vigente por más de 100 años. La loza es considerada no solo un “accesorio” más para el hogar, sino una completa obra de arte que le da una gran insignia de reconocimiento al municipio. En este video, conoceremos a fondo la historia de la tradición alfarera: 

Rionegro, Fiestas de las Tradiciones Rionegreras:

El 4 de diciembre comienzan las fiestas, y concluyen el 6 del mismo mes. El estadio Alberto Grisales, es la vitrina de los distintos artistas que se presentan en las fiestas. En el parque principal de Rionegro, especialmente, también se pueden disfrutar muchas de las actividades programadas para esta celebración y pueden acudir, según la programación, personas de todas las edades.

¿Quedarse aburrido en la casa? ¡Invierte bien tu tiempo!

Oriente Raíz, su inmobiliaria de confianza en el Oriente Antioqueño

Las 5 imperdibles fiestas tradicionales en el Oriente Antioqueño
4.4 (88.57%) 7 votes