Dentro de la lista de las “ciudades más inteligentes”, se encuentran grandes urbes como: Nueva York, Londres, París, Zúrich y Tokyo; las cuales enfocan sus esfuerzos hacia la sostenibilidad; mejorando su infraestructura y promoviendo la innovación tecnológica. Ahora, sin irnos muy lejos, vemos como nuevos factores intervienen en la gestión inmobiliaria en Medellín siguiendo los modelos de desarrollo estas grandes ciudades; por ejemplo, las novedosas herramientas utilizadas para vender y arrendar, las producción de nuevos materiales de construcción o el uso de energía solar en viviendas y locales comerciales.

El término “Smart City” está comunmente ligado a la disminución del consumo energético y de las emisiones de CO2, pero la verdad es que va mucho más allá. Una ciudad inteligente trabaja para que su potencial tecnológico aumente; gestiona el sistema de transporte (privado y público), los planos urbanos, el uso de los recursos hídricos, la administración de los espacios públicos y la comunicación con las personas, a través de la innovación en aspectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

Esta calidad de vida puede y debe tener su comienzo desde el plano urbanístico: cómo construimos y cómo vendemos propiedades es el inicio de un proceso que según se realice, de una forma tradicional o innovadora, nos lleva a ese cambio de modelo pretendido hacia la ciudad inteligente.

En un informe realizado sobre las “Smart Cities”, la consultora Deloitte destaca distintos factores para desarrollar una ciudad inteligente: medio ambiente, gobernanza, movilidad, economía, personas y la que más nos interesa destacar: la vivienda. Es importante comprender cómo la tecnología aplicada al sector inmobiliario influye en la construcción de las ciudades sostenibles; cada urbe avanza de manera diferente y a su propio ritmo, como es el caso de Medellín que ocupa el puesto 129 de las más sostenibles .

 

La innovación inmobiliaria en Medellín se situa como motor de cambio para hacer avanzar a la ciudad en el concepto de smart city

Fuente: citiesinmotion.iese.edu/indicecim/

 

En el gráfico se puede observar que las categorías “tecnología” y “planificación urbana” no tienen una participación muy alta, pero otras como “movilidad y transporte” o “medio ambiente” sí y es muy positivo porque estos indicadores son los que hacen posible que Medellín haga parte de un futuro sostenible.

¿Y cómo puede ser partícipe la innovación inmobiliaria en estos cambios? No solo en materia constructiva o a niveles prácticos a la hora de enseñar la propiedad como veremos más adelante, sino en materia de exposición de las propiedades con prácticas como destacando el entorno, la accesibilidad, el respeto por el medio, etc., que afortunadamente ya forman parte del criterio común del comprador.

 

Novedades en la Innovación Inmobiliaria en Medellín:

 

Compra y venta:

 

Una de las grandes ventajas de la tecnología es que se puede adaptar a casi cualquier ámbito, un ejemplo claro es los cambios que se han producido los últimos años en la compra y venta de casas, apartamentos, fincas o lotes; se ha hecho la transición de un anuncio clasificado en el periódico, de tener imágenes en alta resolución a tener acceso a las viviendas sin necesidad de salir de nuestra oficina o nuestra casa, la posibilidad de hacer una visita sin movernos, mejora enormemente la experiencia para compradores y vendedores.

 

 

Construcción:

 

El desarrollo de los espacios donde viven y se relacionan los habitantes son fundamentales para la correcta gestión: el transporte público, el tráfico, el alumbrado público, los servicios públicos, la salud, la educación y la administración gubernamental son ejemplo de ello. Llega el momento de hablar de edificios inteligentes, son parte fundamental del diseño de las ciudades más sostenibles; básicamente desde su diseño se pretende controlar y automatizar desde un computador, los siguientes procesos de las viviendas:

  • Implementación de energías alternativas y limpias: para maximizar la eficiencia energética y ahorrar en el consumo de energía.
  • Iluminación: optimizar el consumo por medio de sensores de movimiento, localizar las fuentes de luz en lugares de verdadero uso, establecer horarios de encendido o apagado, temporizador, calidez o lo que prefiera quienes vivan en la propiedad.
  • Seguridad: Para monitorizar los controles de acceso a las viviendas, parqueadero, presencia de visitantes, habitantes o empleados, alarmas y salidas de emergencia; utilizando por ejemplo aplicaciones biométricas.
  • Climatización: Por medio de sensores abrir o cerrar ventanas, modificar la temperatura y regular la calidad del aire.
  • Audiovisuales: Controlar por audio y video cada espacio de la propiedad.

Lo que queda por delante son retos para el sector y para nuestra ciudad, existirán razones para contratar una inmobiliaria más allá de las de disfrutar de una propiedad raíz de ensueño, y se enfocarán además en que éstas incluyan mejoras en la calidad de vida de todos los habitantes.

¿Qué te ha parecido esta información? ¿Crees que Medellín puede ser pionero en innovación inmobiliaria en Colombia? Desde Oriente Raíz no solo lo creemos, sino que ya trabajamos activamente en ello.

 

Contacte con Oriente Raíz, su inmobiliaria de confianza en el Oriente Antioqueño

Innovación Inmobiliaria en Medellín: La ciudad hacia un futuro sostenible.
5 (100%) 6 votes