Una pregunta constante y reiterativa en la mente de los inversores es, ¿por qué debería ser la inversión en bienes raíces una inmejorable idea para doblar el capital de cimiento? La respuesta aunque no muy obvia, sí es interesante: los bienes raíces, son recursos finitos; las acciones, solo inversiones fluctuantes. Después de todo, la gente siempre necesitará un lugar para vivir, trabajar, divertirse y pasar el rato. Así que en ese sentido una de las mayores ventajas de invertir en el Oriente Antioqueño, es que a pesar de que la economía entre en declive, no lo hará la propiedad raíz, por los motivos que ya mencionamos anteriormente.
El presente promete ser el momento más próspero para invertir en el sector inmobiliario del Oriente Antioqueño. Se adelantan megaobras de arterias viales 4G (vías de cuarta generación); el túnel de Oriente que acorta el tramo del trayecto entre el Valle de Aburrá y el de San Nicolás; y hasta la implementación de presupuesto público dirigido al mejoramiento en el aprovechamiento del medio ambiente en el Altiplano. Todo esto apenas está ejecutándose, por eso, aún los precios de las propiedades permanecen estables… pero después, la ecuación evidentemente aumentará.
Clases de propiedades para invertir en el Oriente Antioqueño:
Hay zonas con mucha proyección inversionista en el Oriente Antioqueño. Así también propiedades como casas, fincas, lotes y locales comerciales que prometen suplir completamente las expectativas financieras de quien decida invertir en esta diferenciadora subregión de Antioquia.
Una propiedad en su definición más general, es justo lo que parece: cualquier tipo de bien inmueble que se compra solo con el fin último de generar ingresos, en lugar de usarse expresamente como residencia. Los medios por los cuales se genera renta debido a esta inversión son diversos, pero los más comunes se congregan en renta por alquiler o reventa de la propiedad. En el Oriente Antioqueño podemos encontrar dos tipos diferentes de propiedades; residenciales y comerciales.
-
La propiedad residencial:
Es un tipo de propiedad basada en el conocimiento y la accesibilidad. Las propiedades residenciales tienden a ser las inversiones más manejables que pueden producir un ingreso constante. Las personas que eligen este método de financiamiento, suelen preferir esta negociación por ser más práctica dadas sus características, que por demás, resultan ser la vía más beneficiosa porque el dinero se ve más rápidamente así como la acción de compra o venta final.
-
La propiedad comercial:
Es un tipo de propiedad a la cual si no se tiene experiencia negociando con ella, debe dedicársele mucho tiempo. No obstante, si esta expectativa de compra es acompañada por un buen asesoramiento inmobiliario en el Oriente Antioqueño, se podrán encontrar propiedades de estas características, con muy buenas ventajas competitivas de financiamiento y precio, debido a la herencia tendenciosa que dejó la crisis global inmobiliaria del 2008.
¿Cómo distinguir una propiedad que vale la pena de otra que no?:
El olfato inversionista, es un sentido que va amaestrándose con los años de experiencia en el sector. No obstante, como en todas las artes, existen atajos de interesante travesía que no tienen otro objetivo más que conquistar una compra relevante que sume al capital.
No hay fórmulas difíciles, extrañas o subnormales para comprender si una inversión ha sido una adquisición acertada. Basta con hacer una plantilla en paralelo donde se compare y se lleve un registro en el tiempo de los costos totales de compra, costos de renovación, tiempo de facturación, pagos mensuales del préstamo y gastos extras que hayan aportado a materializar la inversión.
Hay otras consideraciones sutiles, pero también útiles para comprender esta tendencia.
-
El margen de explotación:
El cálculo de un margen de explotación se reduce, simplemente, al ingreso que entra, menos los costos de operación. Este resultado es necesario para la gestión de la propiedad. Si al final esta fórmula arroja un resultado negativo, quiere decir que hay una pérdida neta de operación a la vista, una señal evidente de que una propiedad no es una buena inversión.
-
Revalorización del capital:
Este concepto implica un aumento de una propiedad en el tiempo. Existen tres tipos de valorización: por inversión personal, por inversión comercial y por inversión estatal. Cada una de ellas son indicios de acciones previsibles según la ejecución de obras que tenga en mente realizar el futuro propietario en el inmueble; o las obras de carácter estatal que se estén llevando a cabo; como el mejoramiento de vías públicas o el desarrollo de parques públicos… bibliotecas… etc.
La revalorización del capital es una figura de previsión financiera a la cual los asesores inmobiliarios prestan especial atención debido a su importancia en el valor añadido al inmueble.
Acto seguido después de la apreciación inicial de una propiedad, es definir si esa propiedad es apta en infraestructura para aplicar futuros cambios de rehabilitación o reforma. Y en el caso de propiedades prometedoras, estudiar e investigar cuáles son las diferentes obras por valorización que se desarrollan en sus alrededores.
Tal vez es por ello que es muy importante al adquirir una propiedad, no solo contar con dos ojos más que puedan dar un vistazo más profundo a la inversión, debido a la experiencia en un lugar en particular (en este caso en el Oriente Antioqueño), sino que también pueda ver el potencial de una propiedad en particular para un cliente en específico. No siempre un inmueble es compatible financieramente con las expectativas de un cliente. Y solo por eso, es mejor contar con una mano conocedora del sector.
¿Necesitas asesoría? Nosotros te acompañamos.