Para realizar una excelente inversión, contar con cualquiera de las propiedades que pueblan el Oriente Antioqueño ya es una gran garantía de éxito, ya que estamos hablando de bienes raíces que se revalorizan año tras año siendo uno de los lugares más demandados para el descanso y los negocios del país. Pero todo olfato inversionista se debe afinar aún más que en el hecho de elegir un lugar idílico y paradisíaco para la compra de una propiedad raíz…

Si eres un inversionista extranjero o un inversionista local que desconoce las limitaciones de la propiedad raíz, contratar una inmobiliaria en el Oriente Antioqueño puede ayudarte a dar con la elección apropiada, la cual va acompañada de conocer el marco legal y las posibilidades reales de rentabilidad que posee cada propiedad, ¿cuáles son las más importantes a tener en cuenta en el Altiplano?, ¿Cuál es la normativa vigente sobre bienes raíces en el Oriente Antioqueño?

La normativa sobre bienes raíces en el Oriente Antioqueño tiene muy en consideración el respeto y la conservación de los bienes naturales, por lo que regula la edificación masiva y los usos que no beneficien a la región

Normativa sobre bienes raíces en el Oriente Antioqueño: el POT

El POT o Plan de Ordenamiento Territorial es la normativa vigente por la cual se determina cómo se puede hacer uso del suelo de una zona concreta, protegiéndose mediante estas normas, como la explotación urbanística descontrolada o la invasión de zonas protegidas.

El POT en el Oriente Antioqueño, por tanto, regula dónde se puede ubicar una vivienda, en qué condiciones, qué actividades productivas. culturales y/o de esparcimiento son lícitas y cuáles no se pueden llevar a cabo.

Gracias al correcto planteamiento del POT, que es aplicado de forma diferente según cada municipio, y su puesta en marcha, a día de hoy el Oriente Antioqueño resulta tan apetecido y un lugar inversionista de primera, ya que el POT vela por los intereses generales (acceso igualitario a servicios comunes, protección de los recursos y las joyas naturales que pueblan la zona, creando municipios cada vez más sostenibles, etc.) y también por los intereses inversionistas, que no ven un suelo masificado y saturado que reste encanto y posibilidades a sus pretensiones.

¿Qué limitaciones territoriales plantea el POT?

En el POT de cada municipio, se marcan los posibles usos que se le puede dar al terreno que se encuentra bajo su jurisdicción. En estos predios se puede ver limitado el margen de acción por las siguientes denominaciones territoriales:

  • Áreas de reserva y medidas para protección del  medio ambiente: es el nivel máximo de protección contemplado en el POT, mediante el cual se lleva a cabo la conservación de los recursos naturales prohibiendo todo tipo de construcción o modificación del terreno.
  • Áreas  de conservación y protección del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico: para ello el POT también se apoya en los llamados planes especiales de manejo y protección (PEMP), que regula e incluso prohíbe la edificación o alteración del terreno en zonas cercanas a bienes de interés cultural que puedan modificar la fisonomía del lugar.
  • Zonas de alto riesgo naturales para la localización de asentamientos humanos por amenazas o riesgos naturales: en este caso la protección no va enmarcada tanto a la protección del patrimonio medioambiental como el de las personas que puedan verse afectados por una catástrofe natural, pero también se prohíbe todo tipo de intervención.

La normativa sobre bienes raíces en el Oriente Antioqueño contempla el respeto por la tradición y la cultura de los municipios que lo componen, regulando que no se edifique en cascos urbanos construcciones que causen un impacto con el entorno

¿Qué posibilidades de uso territorial plantea el POT?

Para intereses inversionistas o para la construcción de viviendas particulares, el POT plantea unos usos regulados bajo las siguientes demarcaciones:

  • Localización de infraestructura y equipamientos  básicos: con la intención de aumentar la seguridad y calidad de vida que convierte al Oriente Antioqueño en un lugar muy deseado, la normativa sobre bienes raíces en el Oriente Antioqueño contempla la regulación y correcta proporción de equipamientos que puedan ser usados por todos los municipios que conforman la región.
  • Clasificación del territorio en suelo urbano, rural y de expansión urbana: con la correspondiente fijación del perímetro del suelo urbanizable para evitar la sobreexplotación.

¿Piensa en la casa de sus sueños? Póngala a su alcance con Oriente Raíz

¿Qué aspectos de la normativa sobre bienes raíces en el Oriente Antioqueño debemos tener en cuenta al comprar una propiedad raíz?

Los aspectos normativos en los que se ve afectada la propiedad raíz en el Oriente Antioqueño, se deben tener en cuenta sobre todo en propiedades como lotes y fincas, puesto que son los que tienen mayores posibilidades inversionistas al ser bienes muy rentables si se parcelan o se construye sobre ellos para incrementar su precio.

En el caso de casas, locales, bodegas, o apartamentos en el Oriente Antioqueño, al venir su construcción ya bajo los preceptos del POT, no debemos temer por no amortizar la inversión, con la tranquilidad de que se encuentran bajo toda garantía legal.

Para los lotes y las fincas, solo debemos tener en cuenta como mayor barrera de entrada, los metros cuadrados totales que disponemos de suelo y comprobar si están dentro de los márgenes que el POT de cada municipio marca, y así saber si podemos construir 1, 2 o n casas.

La normativa sobre bienes raíces en el Oriente Antioqueño controla que no se construya en perímetros menores a los demarcados en cada municipio para evitar la sobreexplotación del territorio

Así, si compramos un lote en Rionegro destinado a mejorarlo con una construcción, debemos tener en cuenta que este municipio contempla que solo se puede construir una vivienda por cada 10.000 m2 de terreno. Por esta razón, si la queremos para nuestro uso y disfrute, nos bastará este tamaño o inferior para construir nuestra casa.

Si lo que queremos es parcelar y construir para su posterior venta, en El Carmen de Viboral, donde se presenta una baja subdivisión predial (en torno a los 2.500 m2), puede resultarnos más adecuado y acorde a las demarcaciones legales, aunque no debemos olvidarnos que Rionegro es de los municipios que dispone de mayor demanda.

Respecto a otros usos territoriales, el respeto por el entorno y el sentido común son los encargados de delimitar más allá de las cuestiones legales qué está permitido y qué no: así, una vivienda unifamiliar en pleno casco urbano de cualquiera de los bellos municipios que pueblan el Oriente Antioqueño, deberá construirse acorde al respeto por el entorno natural y tradicional, sin que suponga un atentado estético en una región caracterizada por sus valores culturales.

¿Dudas sobre qué usos puedes darle a tu propiedad raíz en el Oriente Antioqueño? Ponte en contacto con una agencia de bienes raíces especialista en el Altiplano y comienza desde ya a rentabilizar tu inversión.

Oriente Raíz, su inmobiliaria de confianza en el Oriente Antioqueño

Legislación y normativa sobre bienes raíces en el Oriente Antioqueño
5 (100%) 1 vote