Vender una propiedad no debería  ser un problema, sino más bien una solución. A veces, es difícil establecer un valor final adecuado para una propiedad,  y esto ocurre por muchos motivos:  por tener en cuenta una serie de errores emocionales  y apegos que nos impiden ver la realidad de nuestro predio, por desconocer las generalidades del entorno urbanístico y ambiental,  y entre otras muchas cosas, por no entender los aspectos del mercado inmobiliario.

Con lo que implica lo anterior, vemos que hay obstáculos en principio; sin embargo también hay recursos que nos permiten calcular cuál es el precio que conviene establecer para vender una propiedad, y los veremos a continuación.

Para tener en cuenta: un avaluador debe estar acreditado por el Registro  Nacional de Avaluadores  o por la Sociedad Colombiana de Avaluadores.

1. Empezar por la objetividad para vender una propiedad:

Hay una pregunta definitiva para comenzar a establecer el precio de una finca, una casa, un apartamento: ¿Cuál NO es el valor de mi propiedad? A pesar de que suena contradictorio, es una pregunta que le dará horma a respuestas tales como: no es el precio que pagaste al comprar el bien raíz, no es el mismo precio de la casa de tu vecino por más semejantes que éstas sean; no es el precio que tus familiares dicen que vale por más bella que les parezca la propiedad. Esto requiere de una evaluación que va más allá de lo aparente.

Para vender tu casa, finca, apartamento etc., tienes que pensar con cabeza fría y dejar atrás los recuerdos y memorias que recorren sus espacios. A los compradores por otro lado, les interesan cosas como la localización, ubicación, metros cuadrados, estado actual, calidad, cercanía a centros comerciales, hospitales, centros educativos…cosas como esas. Y  por supuesto hay que resaltarlas.

Para tener en cuenta: Según el Gran Estudio Cualitativo del Comprador de Vivienda, expuesto por Camacol, los principales motivos que estimulan al comprador a la hora de invertir en vivienda son:

    • La comodidad
    • La cercanía a un centro educativo
    • La cercanía al transporte público
    • La seguridad
    • El precio
  • Y la valorización

Disfrute de los mejores apartamentos de Antioquia de la mano de Oriente Raíz

El precio a establecer para vender una propiedad dependerá de factores objetivos como el estado del mercado y la zona

2. Analizar el mercado de propiedades:

Es en este punto donde un profesional del sector inmobiliario puede ser de gran utilidad. Especialmente porque hacer un análisis  de zonas amplias como las del Oriente Antioqueño, donde el mercado inmobiliario está en un vaivén constante y donde la única certeza es la de poseer una propiedad para vender, puede resultar tedioso y acabar con el tiempo que es oro en estos procesos que incluyen valorizaciones y grandes cantidades de dinero. Lo que hará un asesor del sector inmobiliario, será orientar la búsqueda objetivamente hacia las comparaciones necesarias con otras viviendas que estén en venta en la zona; encontrar por qué algunas de esas propiedades se han vendido con éxito, y otras por el contrario, permanecen sin algún interés por parte algún posible comprador.

3. Publicar la propiedad en Internet:

Para finalizar el proceso al establecer el precio con un asesor inmobiliario, hace falta una buena difusión en un portal inmobiliario en Internet,  porque esta podría marcar la diferencia entre el tiempo de venta y compra pretendido por el inversor o el vendedor de una propiedad, y la resolución temprana y exitosa de la misma intención. Esto sucede, porque en términos de eficacia, es más sencillo ir a un buscador, teclear “vendo casa en Rionegro” y publicar gratuita e instantáneamente en una web como la nuestra, que tener que pagar por ver la publicación resuelta mucho tiempo después en un medio impreso y sin el mismo alcance.


Enlaces de interés:


Oriente Raíz, su inmobiliaria de confianza en el Oriente Antioqueño

¿Qué precio conviene establecer para vender una propiedad?
5 (100%) 6 votes