Enero es un buen momento para hacer previsiones y realizar cálculos económicos. A los balances que se realizan de las inversiones realizadas en 2015, le siguen las planificaciones económicas que nos permiten de antemano saber hacia dónde tenemos que encaminar nuestras acciones inversoras con la seguridad y garantía de ver nuestro dinero crecer.

Por esta razón, desde Oriente Raíz nos dirigimos a usted, inversor, para darle una perspectiva aproximada de las previsiones de venta de bienes raíces en este nuevo año recién estrenado.

Un sector en continuo auge

Los primeros datos que podemos manejar nos indican que nos encontramos en un excelente momento para la compra-venta de propiedad raíz, ya que el sector inmobiliario y de la construcción se encuentra en progresivo auge y con previsiones de que este 2016 siga creciendo.

Según datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL), la compra de casas en Colombia creció un 7% en 2015 respecto a los datos del anterior año, cuando se transaron cerca de $21 billones sólo en relación a la venta de vivienda nueva.

Si a estos datos tan positivos, añadimos particularidades como el decreto que diseñó en mayo del pasado año la Gobernación Nacional para impulsar la inversión en el sector inmobiliario con fondos de capital privado, y la notable proyección y empuje de las áreas rurales con proyectos e inversiones de las Gobernaciones Regionales que las acerquen a los núcleos con mayor perspectiva de negocio (áreas metropolitanas e industriales), podemos afirmar que la tendencia alcista de los últimos años cuanto menos tiene vista de mantenerse en el 2016.

 

¿Piensa en la casa de sus sueños? Póngala a su alcance con Oriente Raíz

 

Por qué invertir en 2016

Realizar previsiones sectoriales a largo plazo asegurando el resultado al 100% es complicado, pero sí que se puede adivinar ciertas conductas del mercado atendiendo a la tendencia seguida en el último ejercicio y a las ayudas, promociones e inversiones que se estén realizando en el sector.

Según estos puntos, el 2016 se prevé como un excelente año para la inversión inmobiliaria, ya que a los buenos números cosechados en 2015, debemos sumarle que el sector se ha convertido en un potente motor económico para la industria colombiana.

De acuerdo con el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), al cierre del tercer trimestre de 2015 el sector de la compra-venta de bienes raíces y la construcción generaban empleo para 1,6 millones de colombianos, representando el 13,7% del empleo total del país según datos proporcionados por el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

“El sector inmobiliario aportó un 30% de los nuevos empleos creados en 2015”

Estos excelentes números “obligan” a la Gobernación a poner en marcha medidas proteccionistas que avalen éste crecimiento y asegure el mantenimiento del empleo generado, por lo que podemos asegurar que el ecosistema es el propicio para que 2016 mantenga estos excelentes datos siendo precavidos, aunque todo apunta a que se mejorarán.

Por otra parte, en lo que a precio se refiere, el mercado ha experimentado una bajada de precios tras alcanzar cotas astronómicas sobre todo en las grandes ciudades, hecho que frenó las transacciones a principio de 2015 y que ha sido corregido con una disminución del 15% de media a finales de año.

Las previsiones de crecimiento de la inversión aumentan en el Oriente Antioqueño

Consejos para la compra-venta de bienes raíces en 2016

Con todos estos datos sobre la mesa sabemos que la inversión en finca raíz es una buena decisión para asegurar ganancias, pero debemos afinar a la hora de la elección del bien raíz y de la zona donde realizar la inversión. ¿Cómo y donde invertir?

  • Busque zonas que esté experimentando un alto crecimiento: ciudades como Bogotá y Medellín han agotado muchas de sus posibilidades y se encuentran en un periodo de saturación, por lo que están en sus zonas metropolitanas y áreas rurales colindantes las mayores oportunidades para la inversión. Zonas alejadas del estrés, la competencia y el pulso de las urbes pero cercanas a su perímetro para poderse beneficiar de sus infraestructuras y servicios.
  • Apueste por modelos más allá de la compra y la venta: aunque es un ejercicio inversor válido, no se centre únicamente en comprar casas o apartamentos para venderlos posteriormente. Busque fórmulas que le puedan resultar más rentables como la compra de lotes para su posterior venta mediante parcelaciones, que en zonas de gran atractivo turístico como el Oriente Antioqueño aseguran su salida al mercado.
  • Asegúrese de que la zona cuenta con respaldo institucional: que el sector esté creciendo a nivel nacional no quiere decir que invertir en una finca en cualquier lugar del territorio le asegure éxito. Fíjese que donde decida invertir disponga de planes de crecimiento y apoyo a largo plazo.
  • Estudie la zona y elija lo más conveniente: el Oriente Antioqueño, gracias a las amplias conexiones de carretera realizadas en los últimos años que la hace plenamente accesible desde Medellín, se ha convertido en una área predilecta para el descanso y las actividades de ocio y naturaleza. Invierta en locales y bodegas del Oriente destinadas a dar soporte a estas actividades o compre fincas aptas como propiedad de recreo, acciones que estén ligadas con la industria en auge del lugar.
  • Busque asesoramiento profesional: si fija su perspectivas de crecimiento en el Oriente Antioqueño, una excelente decisión sin duda y avalada por el crecimiento que está experimentando la región, contar con una inmobiliaria con una amplia experiencia en la zona como es el caso de Oriente Raíz, le puede ayudar a conocer cuáles son los puntos fuertes de cada región y cuál es el perfil adecuado de cada propiedad.

No lo piense más y haga de 2016 su año de crecimiento invirtiendo en propiedades raíz, invirtiendo en el Oriente Antioqueño.

 

Oriente Raíz, su inmobiliaria de confianza en el Oriente Antioqueño

Previsiones de venta de bienes raíces en 2016
5 (100%) 3 votes