La renovación de un apartamento es muy diferente a la reforma de una casa. Esto sucede porque ambas propiedades tienen necesidades arquitectónicas, legales y de estructura disímiles, y por lo tanto, maneras opuestas de efectuar los cambios deseados por el propietario. Para remodelar un apartamento en el Oriente Antioqueño, hace falta poner sobre la mesa temas de diseño y planificación, incluyendo, asuntos de privacidad, vistas y áreas comunes y privadas que no deben ser inherentes ni hacer caso omiso a la estructura original del edificio.
Las reformas en un apartamento en el Oriente Antioqueño, están limitadas. Es decir, se hace primordial que al tomar la decisión de la “deleitosa renovación”, también contiguamente se desprendan una serie de mini estrategias que cuñen una buena remodelación, sin caer en posibles errores legales, estructurales o arquitectónicos.
Opciones de renovación en un apartamento en el Oriente Antioqueño:
Ser propietario de un inmueble no es sinónimo de tener la facultad para realizar cualquier tipo de remodelación sobre el mismo. Bajo la potestad del propietario, están decisiones como aplicar pinturas, cambiar enchapes, carpintería total y accesorios de fontanería y revestimientos para el suelo entre otros acabados. Desde luego, esa es una de las ventajas de comprar un apartamento sobre planos, pues previo a que se ejecuten las obras, ya estarán definidos detalles estructuales y de adecuación, que en el futuro no necesitarán ser redefinidos.
Naturalmente con las decisiones de remodelación anteriormente mencionadas, no hay problema alguno. Pero cuando se habla de cambios y sombreado de cristalería, mampostería o buitrones, por ejemplo, ya aparecen problemas de integridad estructural y de paisajismo urbano y apariencia, que no pueden ignorarse por hechos legales y normas de reformas vigentes.
Baños y zonas de lavado:
Hoy en día el auge y la conciencia por mantener un entorno sostenible, no es indiferente a los habitantes del Oriente Antioqueño. Optimizar las zonas de duchas, inodoros y lavadoras para ahorrar agua, son sin duda una opción de doble cara para aprovechar y reducir la huella ambiental en el planeta, y además, una alternativa para ahorrar dinero, lo cual supone una real inversión tanto para inversores como para habitantes. Para lograr esto:
- Reemplaza el cabezal de ducha y grifos ineficientes con modelos eficientes, instalando reguladores de flujo.
- Comprueba si hay fugas de agua en el inodoro. Con un incidente de estos sin resolver, se pueden desperdiciar hasta 95.000 litros de agua al año. Considera la sustitución de inodoros obsoletos e ineficientes.
Cocina:
Si reformarás accesorios como encimeras, suelos o carpintería, considera estos consejos:
- Incluye canecas recicladoras múltiples debajo del fregadero para facilitar la separación y evitar malos olores externos.
- Elije un lavavajillas que no esté sobredimensionado a las proporciones de la cocina. Así ahorrarás agua y energía.
- Cambiar la carpintería de la cocina, define completamente el carácter y la personalidad de tu apartamento. ¡Dale una nueva oportunidad de expresarse!
Iluminación:
En términos generales un apartamento es un espacio pequeño, por lo que si es posible conseguir más amplitud a través de un truco adicional, no sobra tenerlo en cuenta y aplicarlo. Pintar las paredes de blanco crea una sensación psicológica de apertura de espacios e ilusión de mayor iluminación. Si hay opiniones encontradas en tu familia sobre el color a elegir, considera colores claros y neutros que también aportan solvencia a este efecto de iluminación y extensión. Ten en cuenta que al estar ubicado el apartamento en una estancia campestre, habrá un mayor contraste, y en consecuencia, existirá una atmósfera más apacible en tu hogar.
Añade un mobiliario sencillo:
Cuando escojas el mobiliario de tu casa, inclínate por accesorios ligeros y de formas sencillas. Si llenas tu apartamento de muebles estilo vintage o clásicos, saturarás el interior y perderá relevancia el paisaje exterior. Un buen consejo, es “camuflar” el apartamento con tonalidades tierra, verdes y blancas, para sopesar la idea de campestre, y hacerla verosímil y disfrutable ante los sentidos. Planta una pequeña huerta en tu balcón o cocina; crea atmósferas tranquilas y espaciosas que sepan hacerle una venia al lugar donde se ubica tu hogar.
Si está entre tus planes comprar o remodelar un apartamento en el Oriente Antioqueño, nosotros te contamos por qué deberías hacerlo y te asesoramos si nos contactas.
En todo momento en el cual se decide realizar las reformas , dentro de lo posible realizarlo con materiales de buena calidad siempre y cuando la propiedad tambien cumpla con ese requisito. De lo contrario no durara mucho las reformas y en el caso de ser para alquiler dejar establecidas con el inquilino las condiciones de entrega de la propiedad una vez terminado el contrato de locacion.