Si bien factores como el diseño, la antigüedad de la vivienda, el servicio de portería con seguridad privada o extras como número de baños, parqueadero, las zonas deportivas y las piscinas, influyen en el costo del valor del metro cuadrado en el Oriente Antioqueño; también existen otros que afectan directa e indirectamente a este precio que usted debe tener en cuenta si está considerando comprar una propiedad en Antioquia.

Desde el año 2016 el promedio de crecimiento en la valorización del suelo ha sido del 15% anual y el precio del metro cuadrado puede variar de acuerdo con el aumento de la demanda en los diferentes municipios del Oriente cercano.

Valor del metro cuadrado por tipo de construcción:

  • Materiales:Aunque muchas veces pasamos por alto el tipo de material con el que se construye una vivienda, no podemos olvidar que de éste depende en gran medida el precio del m2 de la propiedad. La calidad del material utilizado resta o suma valor, puede ser: acero, hormigón, ladrillo, madera, cemento, concreto, módulospara casas prefabricadas o construcción por paneles.
  • Estructura o edificación: No se establece el mismo valor de un metro cuadrado en una vivienda de un solo piso al m2 de una propiedad con dos o más plantas, por lo general, entre más altura más precio.
  • Acabados: Los acabados se realizan con el objetivo de ocultar el “cuerpo de la construcción” y de éstos también depende el precio del metro cuadrado en una vivienda. Según el tipo de acabado y la calidad de los materiales mencionados anteriormente el valor puede aumentar o disminuir; se destacan principalmente: interiores, paredes, exteriores, suelos y techos.
  • Sistema: En el precio del m2 también influye el sistema con el que se haya construido: tradicional o estructural; el primero permite reformar la propiedad pues se pueden ampliar zonas si se quitan muros y esto podría valorizar el inmueble; el segundo por su parte se basa en las estructuras fijas de concreto por lo que ningún muro podría modificarse.

Valor del metro cuadrado por ubicación:

Al existir zonas con mayor y menor demanda, el precio variará según el lugar donde se encuentre la propiedad. Las que tienen un valor más alto son aquellas en las que se estén realizando (o se tenga proyectado realizar) obras para construcciones que afecten positivamente la calidad de vida de los habitantes, como es el caso de:

  • Universidades y/o colegios.
  • Centros Comerciales.
  • Hospitales
  • Bibliotecas
  • Rutas o vías de acceso que permitan la conexión con otros municipios.
  • Transporte público eficiente.
  • Supermercados.
  • Farmacias.
  • Zonas verdes.

Por último, cabe anotar que las mejoras en la movilidad que se han estado haciendo durante los últimos 4 años, no sólo valorizan los inmuebles del Oriente Antioqueño, también influyen en el precio del m2 en lotes y terrenos de la zona. Así que si usted desea comprar o vender, primero evalúe las ofertas que hay en su entorno próximo, establezca un valor aproximado y compárelo con las propiedades que tienen características principales a la suya; si aún así duda del valor del metro cuadrado, contacte con un avaluador en su municipio para que le ayude a fijar el precio más adecuado.

El Oriente sigue creciendo y municipios como Rionegro ya notan el aumento de la expansión urbana, que en 2018 creció un 30% comparado con las cifras de 2017; así que para este 2019 se espera continuar con la tendencia al alza en las diferentes zonas del altiplano.

Contacte con Oriente Raíz, su inmobiliaria de confianza en el Oriente Antioqueño
Valor del metro cuadrado en el Oriente Antioqueño 2019
5 (100%) 2 votes